La historia no contada

La historia no contada es un inquietante retrato del gran éxodo caraqueño, ocurrido durante la guerra de independencia, hacia el oriente del país. Inés Muñoz Aguirre, con pulso certero, esboza la trama articulada en los diecinueve días que duró esa migración inédita, escoltada por el silencio del destierro y el sino sangriento de la muerte. No obstante, esa travesía, aun llena de terror y cercada por la incertidumbre, se abrió paso a viva fuerza por una intrincada selva, desafiando peligros recónditos, bordes de riscos que conjuraban la desgracia y aguas habitadas por la fatalidad.

En esta magnífica recreación destacan personajes que se transformaron en símbolos potentes y guiaron a más de veinte mil personas, indefensas y temerosas, hacia un destino que prometía ser mejor que caer en manos de Boves. Uno de ellos era el periodista Matías Almeida, quien hizo un registro que da cuenta de cómo esa peregrinación se inicia casi un mes después de que el ejército patriota fuera vencido en la fatídica «Batalla de la puerta» en junio de 1814. Almeida deja claro que, aunque no todos estaban de acuerdo con la propuesta de Bolívar, cualquier esfuerzo era preferible a enfrentarse con el sanguinario Taita.

Otra figura que resalta es la de don Feliciano. Este conduce a su familia, de la cual proviene la autora, y lidera a un grupo importante de aquella singular caravana que se dirigió hacia la propiedad de los Anchieta del Castillo, ubicada en los límites de Anzoátegui y Guárico, donde fundaron el pueblo de Onoto. Episodios tan reales como la desaparición de Úrsula, y el vínculo sanguíneo entre Ana Paula y el marqués del Toro, de quien era sobrina, se mezclan con la ficción que amalgama la historia. Cada pasaje relata los sacrificios, la pérdida, la locura y el espanto en aquel viaje hacia una tierra que podía ser la salvación, pero también el olvido.

Inés Muñoz Aguirre explora cada recoveco de aquella azarosa huida y narra, con una fuerza demoledora, acontecimientos que ha reconstruido amparada en la ficción, aunque su enfoque histórico no altera los hechos esenciales recogidos en la historia de Venezuela. La historia no contada ofrece una trama plena de acción, una lectura apasionada sobre un punto neurálgico de la expedición hacia oriente que marcó a fuego, y para siempre, la memoria de quienes abandonaron la ciudad perseguidos por los ecos fantasmáticos de la tragedia.

Les Quintero

Un comentario sobre “La historia no contada

Deja un comentario