Hacedoras II

Camino de metáforas / voz y palabras

Lesbia Quintero

Mis primeras patrias fueron los libros.

Marguerite Yourcenar

La expresión literaria, eminentemente femenina, comparte de nuevo su poética construida con voces, metáforas, ficciones y realidades amalgamadas en una visión estética que enriquece el presente volumen de Hacedoras. De este modo arribamos al segundo volumen de una antología ambiciosa, tal vez desmesurada, que intenta recopilar una vasta selección de escritoras y artistas venezolanas de artes gráficas y de artes plásticas. Como hemos dicho en otras oportunidades, mediante este proyecto tratamos de brindar una mirada sobre la producción artística, poética y literaria, hecha por manos femeninas, manos venezolanas que no solo trabajan en un taller, en un estudio, o en una habitación propia, sino también en la soledad del exilio, en el desamparo, en medio de la contingencia, o desde cualquier espacio donde florezca la creación con su carga de belleza y simbología.

Durante estos meses compilando material, hemos tenido la fortuna de conocer, generalmente a distancia, a mujeres creativas y generosas que nos han ofrecido su aporte con una emoción y unas ganas genuinas de participar en esta tentativa de muestreo editorial. Creemos que el carácter ecléctico y la amplitud del presente repertorio, se debe, en buena parte, al momento histórico, postpandémico, gobernado por redes sociales y multiversos. La dinámica tecnológica de estos tiempos nos ha permitido conocer y conectar con mujeres que, en otras circunstancias, quizá, jamás hubiésemos podido conocer. Fue así como pudimos contactar con nuestras coterráneas exiliadas, con mujeres migrantes, sometidas por una diáspora nefasta e indetenible. Debido a esa coyuntura cultural y digital, nuestra selección se ha enriquecido con la frescura de las voces inéditas y la fuerza de las reconocidas a nivel local. En ambos casos constatamos que muchas de ellas tienen trabajos formidables, aunque no tienen mucha (o ninguna) repercusión en Venezuela.

En este orden de ideas, nuestro interés, aparte del objetivo principal del que también hemos hablado en otras ocasiones, es visibilizar los trabajos editoriales y los de artes gráficas, las creaciones literarias y poéticas, además de la producción artística de la mujer venezolana. En este segundo tomo de Hacedoras se puede apreciar cómo estas escritoras, poetas y artistas que nos honran con su participación, han creado con el esplendor de las imágenes, plásticas y metafóricas, órbitas protectoras que son refugios antinucleares para resguardarse de tanto ruido y fealdad que empobrece la vida. En cada uno de sus trabajos late un sentido estético de belleza y compromiso con el arte y la literatura.

Es un honor y una alegría inmensa y sin modestias, poder sacar hoy de la trastienda editorial esta recopilación, de la que estamos orgullosas, y soltarla para que navegue por el mundo entero y recale donde tenga que hacerlo. No podemos despedirnos sin dejar de recordar que, como ocurre en las antologías, aunque no están todas las que son, sí son todas las que están ofreciendo el encanto de la invención creativa y el fulgor de la creación verbal y artística.

Este tomo es de libre circulación. Descárgalo aquí: https://acortar.link/5dCdpI

Deja un comentario